Elqui Pedaleable propone la reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino como soporte de una ruta a tracción humana; articulando en un tramo de más de 90 kilómetros, una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una cicloruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

El Tren Elquino, fundado hacia fines del siglo XIX, fue la vía de conexión y transporte por excelencia entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde La Serena hasta Rivadavia, 15 estaciones asociadas a distintas localidades dieron vida y prosperidad a las actividades locales y a sus habitantes, articulando sus producciones y actividades durante casi un siglo.

El desmantelamiento de las vías hacia el año 1986, generó no sólo una pérdida del patrimonio local, sino un deterioro económico progresivo y trajo como consecuencia que los poblados se vieran afectados en su desarrollo.

Corporación Pedaleable, en función de su experiencia y capacidad de generar proyectos de movilidad levantados desde la ciudadanía, presenta a los habitantes del Valle esta iniciativa. Invitamos cordialmente a toda la comunidad a sumarse, participar y promover esta idea.

Fotomontaje Puente Puclaro

Foto   Carlos Hevia

Elqui Pedaleable

Conservación

El proyecto Elqui Pedaleable es una propuesta potente de conservación del patrimonio natural del Valle del Elqui, que propone diversas estrategias de rescate patrimonial. La puesta en valor del patrimonio ferrioviario del Tren Elquino es un elemento central del proyecto.

Elqui Pedaleable

Conectividad

A través de esta ruta se podrán recorrer de manera segura los más de 80 km. que se buscan recuperar, uniendo las localidades por las que cruzaba el antiguo Tren Elquino, conociendo desde La Serena hasta Rivadavia; permitiéndole al visitante compartir y disfrutar de la hospitalidad de la gente en los poblados por los que esta ruta atraviesa.

Elqui Pedaleable

Recreación

Propone una forma sana y diferente de conocer activamente el Valle del Elqui. Genera nuevos espacios públicos y ofrece una inmensa variedad de paisajes y momentos mientras se recorre el valle entre la cordillera y el mar. Es una excelente oportunidad de disfrutar un momento de deporte y ocio en un escenario natural

Elqui Pedaleable

Desarrollo

Elqui Pedaleable es una plataforma de desarrollo social para los habitantes del Valle de Elqui. El proyecto busca que los habitantes del Valle se apropien del espacio y puedan generar múltiples actividades productivas vinculadas a microemprendimiento, ciclo turismo, gastronomía y alojamiento, entre otros.

 
Línea de Tiempo
  1. Foto   22 de febrero de 1821

    Fundación ciudad de Vicuña

    El 22 de febrero de 1821 fue fundada “Villa de San Isidro de Vicuña”, por el Coronel Joaquín Vicuña Larraín, quién fuera el primer Intendente de la Provincia de Coquimbo. Esta localidad obtiene el titulo de ciudad en 1872 y pasa a llamarse “Vicuña”. En la actualidad la ciudad conmemora su aniversario realizando el Carnaval Elquino entre los meses de enero y febrero.

    Vicuña
  2. Foto   4 de agosto de 1884

    Construcción Ramal La Serena-Rivadavia

    El 4 de agosto de 1884 se inaugura la primera sección del tren Elquino entre La Serena y Marqueza. Fue construido por la Sociedad Ferrocarril del Elqui con el propósito de transformarlo en un Tren Trasandino y cruzar hasta Argentina a través del paso Agua Negra a 4760 mts. de altura. Esto jamás llegó a concretarse.

    tren
  3. Foto   7 de abril de 1889

    Natalicio Gabriela Mistral

    7 de abril de 1889, Vicuña. Chile. Nace Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral. Una de las Mujeres más relevantes de la literatura chilena e hispanoamericana, referente de la poesía femenina universal, diplomática, feminista y pedagoga. En 1945 obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

    gabriela_mistral_01
  4. Foto   10 de enero de 1957

    Muere Gabriela Mistral

    El 10 de enero de 1957 muere en Nueva York Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, una de las principales referentes de la literatura chilena e hispanoamericana. Sus restos son homenajeados en varios países y en Chile se declaran tres días de duelo oficial.

    mistral_gabriela_2
  5. Foto   18 de septiembre de 1957

    Inauguración Museo Gabriela Mistral de Vicuña

    El Museo del Centro Cultural Gabriela Mistral se inaugura el 18 de septiembre de 1957. Los orígenes de este proyecto se remontan a 1935 con el objetivo de apoyar todas las iniciativas culturales de la ciudad, crear una biblioteca pública, un hogar para niños, y un museo para perpetuar y rendir homenaje a la poetisa.

    Recomendado: www.mgmistral.cl

    Museo-Gabriela-Mistral
  6. Foto   11 de marzo de 1971

    Accidente ferroviario del Tren Elquino en Gualliguaica

    El 11 de marzo de 1971 ocurrió el descarrilamiento del tren Elquino, el que ese día transportaba a escolares, profesores y apoderados provenientes Viña del Mar y Valparaiso. El accidente se debió a una falla en los frenos de aire. La locomotora Diesel 6001 y sus 5 carros de pasajeros comenzó a desplazarse desde La Estación Vicuña hacia el Poniente vía abajo. A la altura de la Estación Gualliguaica el tren se descarriló producto de la pendiente, cayendo a un costado del río Elqui.

    Más información vía Elqui Global

    IMG_6259
  7. Foto   1 de junio de 1975

    Se suspenden los servicios de transporte del Ramal La Serena-Rivadavia

    En junio de 1975 fueron suspendidos los servicios de transporte del ramal La Serena-Rivadavia. El gran impactó que ocasionó el tren Elquino en la vida de varias generaciones tan solo sobrevive en la memoria y nostalgia de quienes alguna vez los vieron recorrer y aventurarse por sus territorios, superando las adversidades y obstáculos de la geografía nacional.

    46073_1417976487098_6242240_n
  8. Foto   1 de enero de 1985

    Adquisición del tren Elquino por el Estado de Chile

    La Sociedad Ferrocarril de Elqui vende el Ramal La Serena-Rivadavia al Estado de Chile tras la inundación en 1888 que destruye casi por completo la vía. Esta adquisición se hace efectiva en 1895 debido a razones presupuestarias. El ramal es reconstruido siguiendo un nuevo trazado procurando evitar nuevas crecidas del río.

    38699_1401574397056_1163208181_30991473_5904733_n
  9. Foto   11 de noviembre de 1986

    La empresa Ferronor adquiere el Ramal La Serena-Rivadavia

    En 1986 el ramal La Serena-Rivadavia pasa a ser propiedad de la empresa Ferronor.

    Actualmente, la línea férrea del tren Elquino ha sido despojada de su carácter primigenio y razón de ser transformandose hoy en un elemento importante de la memoria de los habitantes del valle del Elqui. Desde comienzos de 1990, algunas de las estaciones que constituían este patrimonio ferroviario fueron vendidas y los rieles levantados. Sin embargo aún es posible recorrer sus túneles, visitar siete de las quince estaciones y algunos puentes de diversa extensión.

    205 la serena
  10. Foto   11 de agosto de 1996

    Inicio Construcción Embalse Puclaro

    El Embalse Puclaro “Intendente Renán Fuentealba Moena”, es un embalse de agua potable, reconocido por sus aguas de color turqueza, localizado en la comuna de Vicuña, situado sobre el antiguo pueblo de Gualliguaica. En la actualidad permite una seguridad de riego a 20.700 ha aproximadamente y beneficia a 2.508 predios con un tamaño medio de 8 ha. por predio. Además es un atractivo turístico del Valle del Elqui, ofreciendo hermosas vistas, la posibilidad de recorrer su feria artesanal y practicar deportes como el windsurf y el kitesurf. Cuenta con una altura de 83 metros y una longitud de coronación de 595 m. La zona de inundación tiene 760 ha, con longitud máxima de 7 km.

    embalse_puclaro
  11. Foto   1 de noviembre de 1998

    Observatorio Mamalluca abre sus puertas al público

    En noviembre de 1998 abre sus puertas el Observatorio Mamalluca. Este es un proyecto ideado por la municipalidad de Vicuña en conjunto con el Club de Aficionados a la Astronomía (CASMIA) y con el patrocinio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Se sitúa a 9 kms al noroeste de Vicuña y ofrece distintos programas de Observación Nocturna.

    Más información: Web Observatorio Mamalluca

    mamalluca
  12. Foto   11 de agosto de 2015

    “Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo”

    La Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) reconoció al Observatorio AURA ubicado en el Valle de Elqui, como el primer lugar en el mundo que recibe la denominación de Santuario Internacional de Cielos Oscuros. Esta categoría refleja la necesidad de proteger algunos de los lugares más oscuros del mundo, donde las condiciones de sus cielos, transparentes y puros, han sido amenazadas.

    Fuente: Radio Cooperativa

    cielos_oscuros
  13. Foto   1 de noviembre de 2015

    The New York Times propone al valle del Elqui como destino para visitar en 2015

    El diario estadounidense The New York Times, recomienda una lista con 52 sitios en el mundo para visitar durante el 2015, destacando entre los diez primeros al Valle del Elqui.
    Las razones destacan los cielos diáfanos para practicar la astronomía y la diversidad de sus paisajes, además de su condición de limite del desierto de Atacama, sus pueblos coloniales, las destilerías de pisco y la gran cantidad de viñas, entre otras.

    Fuente: New york Times

    niceartlife.wordpress.com
  14. Foto   5 de diciembre de 2015

    Primera Cicletada de Reconocimiento entre El Molle y Puclaro

    Aproximadamente 100 ciclistas participaron en la Primera Cicletada de Reconocimiento Elqui Pedaleable. El tramo habilitado para esta ocación fue el comprendido entre El Molle y Puclaro, con una extensión de 16 kilómetros y una hermosa vista del valle.

    » Más información

    12295384_1673736686222898_5563175402767720599_n
  15. Foto   26 de octubre de 2016

    Pedaleable se asocia con Google para mapear ruta Elqui Pedaleable

    En Google Maps Trekker estará la ruta que une Rivadavia con Islón, con el fin de que sea vista desde cualquier punto del mundo y así incentivar su uso.

    » Más información

    Pedaleable_Google_Trekker
Colabora - Participa - Difunde

Facebook Twitter Instagram